fbpx

Quimioterapia urbana

Como respuesta al acelerado crecimiento de la huella urbana del casco central de San José y la problemática ambiental que dicho crecimiento conlleva, nace la propuesta de este planteamiento urbano. La Quimioterapia urbana abarca el primer anillo de la circunvalación y ataca desde varios ángulos las diversas problemáticas que vive la capital de Costa Rica, al igual que muchas metrópolis del mundo.

Maqueta122

¿Cómo detener el crecimiento de la ciudad hacia las afueras?; crecimiento desmedido que carcome zonas verdes de la periferia e impermeabiliza los suelos. ¿De qué manera repoblar la ciudad y evitar el éxodo que se genera hacia las afueras de la ciudad? ¿Cómo desarrollar una ciudad para el ser humano y no una ciudad para los automóviles; una ciudad para el disfrute del pueblo y no una zona de paso vehicular?
Se debe resolver la demanda de un buen transporte público, eficiente, ecológico, y eliminar las presas que se generan por la cantidad de líneas de buses y automóviles particulares que ingresan al corazón de la ciudad a todas horas y que genera trombosis vial en horas pico y un grado muy alto de contaminación ambiental.
¿De qué manera defender, mantener y exaltar el patrimonio arquitectónico y los pocos pulmones verdes de la ciudad? ¿Cómo disminuir la delincuencia, las zonas peligrosas y desoladas de la zona citadina, generadas por los usos marcadamente comerciales que prevalecen en el casco urbano? ¿Cómo evitar que pasemos en promedio cuatro horas al día transportándonos en tortuosos y estresantes embotellamientos viales? En fin, ¿cómo poder tener una capital que refleje la Costa Rica verde y feliz que le vendemos al mundo? ¿Cómo hacer de San José una ciudad que retenga el turismo que llega a esta capital o a Liberia y parte inmediatamente a las bellas costas y montañas de nuestro país?

Maqueta20
El planteamiento define varias etapas que se deben aplicar de manera paulatina. Primordialmente, se debe poner en marcha un sistema de transporte masivo eficiente; un transporte que integre la infraestructura existente en la ciudad. En la propuesta se incorpora el tren existente que cruza la ciudad de este a oeste.

Se propone una nueva línea de tren que giré en torno a la circunvalación, definiendo las rotondas o principales cruces de esta como puntos estratégicos de ingreso a la ciudad; puntos donde se plantean edificios intermodales que tengan un programa primordial de abordaje e interacción entre los distintos medios de transporte, parqueo y comercio; torres donde se puedan dejar los automóviles y tomar el tren que te lleve en la ruta de circunvalación a cualquier punto en el anillo, conectando con el tren que va sentido este – oeste de la ciudad o donde podás tomar un sistema de bus articulado que va por las calles existentes de la ciudad y te deja a una distancia caminable de cuatro cuadras a cualquier punto.

Maqueta12

Aprovechando el anillo que define la circunvalación, se propone un acceso limitado al centro de la ciudad; centro al que se podría acceder manejando por medio del pago de peaje; método ya utilizado en muchas ciudades del mundo.

De esta manera, se disminuye el caudal de automóviles que ingresan, en la actualidad, al centro de San José; factor que nos permite disminuir las calles y aumentar los pasos peatonales, paseos verdes que amarren los parques y las cuencas de los ríos Torres y María Aguilar. Esto permitiría el desarrollo de parques lineales, más zonas verdes, áreas deportivas en zonas consideradas botaderos, en la actualidad, y; así, se rescata el patrimonio arquitectónico y se exalta el valor escénico para la ciudad, se incentiva el arte urbano que da vida a las ciudades y genera espacios de expresión para el pueblo.

Maqueta8

Aplicadas estas etapas, San José se transforma en una ciudad humanizada; una ciudad ya impactada por el desarrollo en el que se puede aprovechar las alturas y crecer en densidad y no en extensión de terreno; planteamiento que contradice los planes urbanos actuales, los cuales limitan el crecimiento en altura en muchos puntos del casco central.

Ciudad que debe pensar en eliminar la tan marcada segregación entre el uso comercial y habitacional de la tierra e incentivar al desarrollo en altura de torres de uso mixto; torres que bajo este análisis urbano pueden llegar a solventar necesidades en muchos puntos de la ciudad; como lo son: el soporte habitacional en las cercanías de los hospitales, torres que incentiven las grandes corporaciones y transnacionales a instalarse en el centro de la ciudad y no en zonas francas que siguen creciendo a los bordes de la ciudad, edificios con programa comercial, educacional, oficinas y vivienda que llegan a solventar el repoblamiento y con él las zonas muertas de la ciudad y la disminución de la delincuencia.

Maqueta7

Todos estos planteamiento ayudarían a desarrollar una ciudad con mucha más riqueza vivencial; una ciudad donde la gente desearía emigrar a vivir, trabajar y estudiar en el mismo sitio, dejar de pensar en horas de transporte, gasto de combustible, disminuir el transporte particular y; por ende, la contaminación. Se podría aprovechar el tiempo en convivencia familiar, deporte, arte, entre muchas otras posibilidades que ofrecería esta hermosa ciudad: San José.

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare