fbpx

Restablecer la contraseña

Sus resultados de búsqueda
19 de noviembre de 2015

Parque Biblioteca España: un icono en Medellín, Colombia

Su forma llamativa, poco ortodoxa, se encuentra en marcado contraste con la arquitectura improvisada alrededor de barrio Santo Domingo Savio. A finales del siglo pasado, el barrio Santo Domingo Savio fue considerado uno de los más violentos de toda América Latina, tan peligroso que la policía, supuestamente, raramente entraba. Aunque ha mejorado mucho, sigue siendo un distrito empobrecido. La mayoría de la gente accede al barrio a través del Metrocable: un teleférico que sirve de acceso a algunas de las zonas más marginales.

Biblioteca España, Medellín. Revista Image, copyright

El Parque Biblioteca España surge con el objetivo de crear ambientes pedagógicos en vez de arquitecturas; “evolucionar de un sistema de organización abstracta a un sistema de relaciones de ambientes, en que los objetos no solo trabajan por disposición, si no que se crean a través de la interacción entre sistemas de ambientes, apostando por una secuencia de recorridos verticales y lineales, cambiantes y temáticos, aptos para la multiplicidad de acontecimientos.” Comenta el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

biblioteca3

Terminado en 2007, a un costo total de alrededor de $ 4 millones, Parque Biblioteca España tiene vistas al valle entre las estructuras de ladrillo y estuco simples.

 

Según el arquitecto Giancarlo Mazzanti, “el proyecto plantea la construcción de una serie de tres volúmenes que se posan en el risco rocas artificiales. De esta manera, se relacionan con la geografía. La forma del edificio tiene que ver con las grandes rocas en las cimas de las montañas; rocas que se iluminan para crear una imagen que sirva como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona.”

_DSC9686

Estos tres elementos, en forma de roca de la biblioteca de 5500.0 m2, fueron uniformados por el terreno accidentado y montañoso. También ayudan a la construcción las características del barrio que lo rodea, destacando su monumental escala y postura muscular. El proyecto se divide en tres módulos: auditorio, biblioteca y centro de la comunidad, que están unidos por un podio de concreto rectilíneo en el nivel principal. Se entra a través de esta “plaza pública descubierta,” que está armada con una cubierta de madera. La conexión de los volúmenes se da en el siguiente nivel, que ofrece espectaculares vistas hacia el valle a través de los espacios entre los módulos.

_DSC9718

La ventanería se limita a la pequeña plaza y a las ventanas rectangulares agrupadas en patrones irregulares en eje o en diagonal. La luz del día entra en la biblioteca. El núcleo de hormigón y la estructura de acero están revestidos con baldosa de piedra oscura. La biblioteca se conforma por tres salas de lectura con doble altura; cada una rodeada de estaciones de computadoras entre pisos con balcones superiores que tiene acceso hacia los espacios inferiores. En su nivel más alto, se halla un espacio para eventos. El centro de la comunidad tiene una guardería en uno de los niveles más bajos y, dentro de los núcleos, aulas, talleres y un área del evento ferial.

_DSC9616

El auditorio es un espacio blanco simple con tiras oscuras de tejido acústico en la pared trasera y el techo. Sigue el contorno de la empinada ladera a la que todo el edificio se aferra. Se visualiza una fuente solitaria a plena luz del día, y un grupo de pequeñas ventanas admite la luz en la zona de backstage. Este “desconecta la gente temporalmente de su contexto”, dice el arquitecto. “Queríamos llevar a la gente de esta comunidad pobre a otro lugar y cambiar su realidad.” Y funciona: en los interiores agradables, animado con la actividad de los niños, se olvida rápidamente las realidades difíciles del mundo justo más allá de los confines de la biblioteca.

_DSC9703

Mazzanti emplea materiales sencillos, como la losa de piedra oscura de las paredes exteriores, que viene de la zona de Bogotá; una losa de piedra local para las plantas, comúnmente, y paneles de yeso. Hay paneles de roble en muchos de los interiores y en el núcleo de la biblioteca, y se acentúa con cuadrados de vidrio laminado de color verde lima.

_DSC9645

Con el Parque Biblioteca España, Mazzanti se propuso crear un icono, y en esto ha sido un éxito. Con sus formas atrevidas y materiales, la biblioteca es el más visible de los proyectos relacionados con el programa reciente de Medellín para usar la arquitectura con el fin de lograr el cambio social.

Categoría: Arquitectura, Proyectos
Compartir

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Necesita ayuda?
Escanea el código
Powered by Nemvo
Hola
Como puedo ayudarte?