fbpx

Maravilla arquitectónica: Primera oficina impresa en 3D

Maravilla arquitectónica: Primera oficina impresa en 3D

 

  • Estructura es la primer obra creada con esta tecnología a nivel mundial
  • Se redujeron desechos, costos laborales y constructivosGensler_3DPrintedHouse_Entrance

El término impresión en tres dimensiones (3D) nos exige la reinvención irreversible de la visión sobre las maneras de realizar distintos procesos que se llevan a cabo en cualquier industria. Un ejemplo del nuevo paradigma que nos ofrece esta tecnología es la creación de la primera oficina impresa en 3D en Dubai, diseñada por el prestigioso estudio de arquitectura Gensler.

Gensler_3DPrintedOffice_Interior

La oficina es el fruto del compromiso con el desarrollo y la buena conducción y adaptación de las nuevas tecnologías de diseño, por parte de Gensler. “Esto allana el camino para un futuro en el que la impresión 3D puede ayudar a resolver problemas ambientales apremiantes y de urbanización. Nos permite ofrecer espacios muy personalizados a nuestros clientes y en un marco de tiempo mucho más corto”, expresó Richard Hammond, director de Gensler.

El edificio mide alrededor de 240 metros cuadrados y funciona como sede de las oficinas ejecutivas de la Fundación Futuro de Dubai. Además, es el primer ejemplo mundial de una estructura impresa en 3D, y para su construcción fue necesaria la asociación de la empresa de arquitectura con Thornton Tomasetti y Syska Hennes, ambas compañías de ingeniería, análisis e investigación.

Gensler_3DPrintedOffice_10

Beneficios superan retos de construcción

El hormigón es el principal componente de la oficina; fue impreso por una máquina de la empresa Winsun, ubicada en Shanghai, que mide 20 pies de alto, 120 pies de largo y 40 pies de ancho. Una vez listo, este y otros materiales se enviaron a Dubai.

Gensler_3DPrintedOffice_7

 

Las modernas tecnologías y el aprovechamiento de las sinergias de diseño de todo el mundo dieron como resultado una estructura de gran funcionamiento, ajustable, de acuerdo a la ocupación; montada, en lugar de construida, lo que generó el mínimo de desperdicios.

Gensler_3DPrintedOffice_4

Los costos laborales y de construcción fueron reducidos. Se demuestra; así, el gran potencial de la propuesta que implica cambiar la forma en que se construyen los edificios y se apuesta; a la vez, por las nuevas innovaciones sin precedentes en la práctica de la arquitectura y lo que esto conlleva.

Gensler_3DPrintedOffice_6

Funcionamiento 3D

La máquina impresora en 3D es capaz de producir figuras con volumen a partir de un diseño creado por un ordenador; es decir, que un modelo de esta dimensión física es real.

Gensler_3DPrintedOffice_8

Por ejemplo, si diseñamos una silla mediante cualquier programa de Diseño Asistido por Computadora (CAD), podemos imprimirla con una de estas máquinas y obtener el producto físico, tal y como lo diseñamos.

Gensler_3DPrintedOffice_9

Actualmente, las grandes industrias trabajan en la creación de impresoras 3D, accesibles para cualquier bolsillo, en las que se pueden utilizar más de 100 tipos de materiales diferentes, entre los que se encuentran metales y nailon.

 

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare