fbpx

Luz resalta la belleza arquitectónica de iglesia María Auxiliadora en Cartago

Luz resalta la belleza arquitectónica de la iglesia María Auxiliadora en Cartago

La comunidad aportó la mayor parte del costo de la remodelación eléctrica y de recuperación interna.

Con más de un siglo de vida, la iglesia María Auxiliadora en Cartago celebró el pasado 24 de mayo no solo el día de esta virgen, sino la nueva iluminación y recuperación arquitectónica de este bello tempo católico.

Iglesia Maria Auxiliadora Cartago 2016
Iglesia María Auxiliadora Cartago 2016

El templo parroquial de María Auxiliadora se construyó entre 1903 y 1904, y fue declarado e incorporado al Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica el 9 de febrero de 1999. Es, actualmente, propiedad de las Temporalidades de la Iglesia Católica, de la Diócesis de Cartago.

Un grupo de vecinos, impulsado por el cura párroco Adrián Gómez, integró una comisión de restauración que con actividades de recolección de fondos logró reunir suficiente dinero para realizar la restauración del tempo, entre ellos un diseño de luz profesional, diseñado por la ingeniera eléctrica Marisela Marín, de la empresa Lagunart y vecina del barrio cartaginés.

Iglesia Maria Auxiliadora Cartago 2016
Iglesia María Auxiliadora Cartago 2016

Construida con bellas y fuertes maderas internas y externas, la iglesia ostenta un cuidadoso trabajo en ebanistería en cielorrasos, columnas, capiteles, puertas y otros detalles de diseño interior, propios de las tendencias arquitectónicas de principios del siglo pasado.

Según explica Marisela, hubo que realizar todo el cableado y la instalación eléctrica moderna, con sistemas de luces Led, especialmente diseñados para la edificación.

Cabe destacar que todo el equipo de personas y operarios que trabajó en esta restauración, es gente de Cartago.

Además de la luz y las secciones de madera, se logró ubicar el tono original de la primera pintura que se usó en el templo, se restauraron las imágenes y hasta el altar, así como el piso; todo con el fin de procurar devolverle su belleza primigenia de hace 112 años.

Ahorro energético

Marisela Marín es ingeniera eléctrica especialista en diseño de luces y dueña de la empresa Lagunart; estudió en México su especialidad y de allá son buena parte de las lámparas y bombillos especiales que ahora iluminan la fachada, el altar, la zona de coro y los pasillos de la parroquia.

Iglesia Maria Auxiliadora Cartago 2016
Iglesia Maria Auxiliadora Cartago 2016

Algunas lámparas fueron elaboradas en la técnica de vidrio soplado y los bombillos se hicieron exclusivamente para la iglesia por parte de empresas mexicanas especializadas. Con estos recursos de iluminación, la factura por pago de electricidad ha bajado mucho y la belleza de la edificación ha ganado esplendor.

“Es una gran satisfacción para mí devolverle a mi comunidad parte de mis conocimientos y restaurar la belleza de este antiguo edificio”, concluye la ingeniera, mientras encendía las luces para lograr los mejores efectos de las fotos que tomó Revista Image para esta nota.

Iglesia Maria Auxiliadora Cartago 2016
Iglesia Maria Auxiliadora Cartago 2016

La Ingeniera Marín también es la responsable del diseño de luces de la restauración de la Iglesia la Soledad en San José.

 

 

 

 

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare
Abrir chat
Necesita ayuda?
Scan the code
Hola
Como puedo ayudarte?