fbpx

Líneas sublimes de la historia artística centroamericana

Líneas sublimes de la historia artística centroamericana

El libro Entre Siglos es la obra en que participan veintiséis artistas costarricenses y que se proyecta como todo un embajador ante el mundo de la creatividad artística de nuestra región.

La celebración del centenario de la Fundación Roza Botrán fue el ambiente perfecto para la presentación del libro Entre Siglos; obra que con sus líneas y magníficas imágenes plasma la historia artística de Centroamérica y Panamá, por medio de actores muy representativos de cada país.

img_9639

La iniciativa cuya inversión alcanzó los $300.0000, dispone de la participación de ciento cincuenta artistas; veiticinco de origen costarricense.

El libro sumerge al lector en un ensayo sobre la descolonización en el arte (firmado por Marcela Valdeavellano), para describir el camino seguido por cada uno de los países desde su pasado común hasta la construcción de lenguajes emergentes de sus raíces.

La obra incluye parte de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo de la Fundación Rozas-Botrán.

entre-siglos-3

Silvia Herrera Ubicuo fue la encargada de analizar la curaduría editorial de las obras que aparecen en la publicación, y asegura que imperó el sentimiento abstracto, geométrico, intuitivo, además de lo contemplativo, tiempo, espacio, rituales, trascendencia, acciones, relato, entre otros. Además, abarca el aspecto vital como la sangre que se contiene y derrama como consecuencia de las preocupaciones de los artistas actuales en la región.

img_9641

 

La Fundación Roza Botrán desarrolló para la obra toda una plataforma de investigación, identificación y divulgación con el fin de evidenciar la calidad de las manifestaciones de la región en el planeta ante otras producciones mundiales. El libro tiene la misión de convertirse en un legado que exponga la diversidad de registros artísticos de finales del siglo XX y del siglo XXI.

coctel_entre_siglos

La Fundación Rozas-Botrán trabaja en Guatemala desde hace 100 años, y su función se caracteriza por el servicio social.

A partir de 1985, y bajo la guía de José Rozas-Botrán, actual presidente de la Fundación e historiador de arte, se creó una galería; acompañada de actividades de gestión cultural, como los programas Arte Mayo, Arte en las Calles, la Revista de la Fundación Rozas-Botrán y una exhibición anual de arte contemporáneo en Miami.

 

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare