fbpx

Las cinco tendencias en piscinas residenciales

Recientemente, el diario El Mundo de España publicó un artículo titulado “Las exigencias de los compradores de casa nuevas”, en el que se mencionaba que muchas propietarias y muchos propietarios solicitan, entre sus principales condiciones, que la casa tenga una piscina.

Casa Franco Casalvolone
Arquitecto Franco Casalvolone

Dicha petición ha sido considerada por muchos desarrolladores o propietarios en Costa Rica y el mundo entero, haciendo más común que las residencias tengan su propio espacio acuático de entretenimiento. Si a ello le sumamos la inminente entrada de la época veraniega en nuestro país, la demanda de piscinas parece que aumenta.

Por ello, en Image investigamos acerca de las nuevas tendencias en diseño, construcción y funcionamiento de piscinas.

Casa Punta Achiote
Arquitecto Enrique Barascout

El sitio donde se ubicará

Una de las principales condiciones cuando se piensa en una piscina es elegir el lugar ideal en donde ubicarla, además del terreno y el clima, entre otros.

El arquitecto Gian Pietro Briancesco, LEED Green Associate de OPB Arquitectos, explica que ya no hay límite alguno para decidir dónde ubicar una piscina y que es posible construir una en edificaciones verticales.

Casa Punta Achiote
Arquitecto Enrique Barascout

“El condominio Vita Bellavista de Heredia tiene dos piscinas que diseñamos: una piscina es recreativa y familiar y está en un nivel inferior, ubicada entre las dos torres de apartamentos, y la otra es más privada y está en el piso 21 de la torre 2. Originalmente, el diseño de la piscina en la azotea no estaba contemplado en los planos del proyecto; sin embargo, dado que las azoteas son áreas recreativas y comunes del condominio, el desarrollador decidió construir una piscina en la azotea para darle un valor agregado a los condominos y futuros compradores”, asegura.

Empero, la ubicación a nivel de piso sigue siendo la más utilizada en muchos proyectos residenciales.

_dsc1964
OPB Arquitectos

Reducir el consumo energético

El experto señala que el consumo energético en una piscina varía respecto al equipamiento que se incluya; por ejemplo, el equipo básico con bombas de recirculación para el sistema de depuración del agua permitirá reutilizar el agua de la piscina sin necesidad de estarla “botando y llenando” constantemente y la “purga” de esta agua dependerá del uso que se le dé al agua.

_dsc1327
OPB Arquitectos

“Evidentemente, el volumen de agua que se desea purificar o renovar dependerá de la dimensión de la piscina y el consumo energético será directamente proporcional a ello. Por otro lado, si existiera la necesidad de temperar o mantener caliente el agua de la piscina existen algunos métodos que varían en eficiencia y en desempeño e igualmente impactarán en menor o mayor grado la inversión inicial y el consumo eléctrico por su uso diario”, asegura.

Casa Punta Achiote
Arquitecto Enrique Barascout

Briancesco explica que se utiliza la energía calórica del sol para calentar el agua por medio de tres métodos que van a depender del usuario y de su inversión:

Bajo costo: Que el agua se caliente de día por la exposición directa a los rayos solares y por las noches tapar la piscina con lonas, de manera que el calor se mantenga o se disipe más lentamente para que a la mañana siguiente el agua no esté tan fría.

Mediano costo: El uso de un sistema de colectores solares que se ubican cerca de la piscina y calientan directamente el agua mientras la hacen circular hacia ella, mantenimiento una temperatura constante durante el tiempo que calientan los rayos solares.

Alto costo: Sistemas de calefacción que posiblemente es el más eficiente en cuanto a desempeño pero el que tendrá en mayor consumo eléctrico. Su inversión inicial es importante, así como su costo operativo.

Casa Punta Achiote
Arquitecto Enrique Barascout

Elección de los materiales para su construcción

El master pool designer, Joan Roca, explica que los materiales más modernos y eficientes son el concreto o el hormigón armado, un buen impermeabilizante y la piedra natural, la cual ayuda con el acabado y la funcionalidad.

A todo esto se incluyen lo que son bombas, iluminación en LED y sistemas de audio y video. También es fundamental el uso de antideslizantes con texturas rugosas como concreto lavado con granito de mármol, para dar un acabado final claro.

Casa Franco Casalvolone
Arquitecto Franco Casalvolone

Diseño

Para Briancesco, el diseño de una piscina dependerá de la creatividad del diseñador y de las condiciones que tenga el entorno. Si la piscina es recreativa, lo usual es buscar una geometría que no genere esquinas rectas, por lo cual se usa la línea curva y se saca partido arquitectónico de ello. Igualmente, si la tendencia arquitectónica es minimalista se puede plantear un diseño rectangular con diferentes ambientes de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

“A nivel de acabados, colores y materiales, hay variedad según el diseño, se utilizan normalmente colores claros en su interior así como en su perímetro, normalmente en la gama del verde agua y del celeste aunque también se pueden utilizar tonos oscuros dentro de esa misma gama de colores. Igualmente, es tendencia utilizar bordes perimetrales con decks de madera o similar, ya que es un material más cálido y da una sensación de elegancia al espacio”.

Para Roca, las piscinas con diseño de borde edge o infinito son lo más moderno en la actualidad. También se pueden agregar movimientos de agua, fuentes y otras maneras de crear un ambiente lleno de entretenimiento.

Casa Punta Achiote
Arquitecto Enrique Barascout

Tecnología

Para este especialista, los sistemas de automatización son y serán un elemento tendencia en las piscinas. Eso significa que las personas podrán manejar todo lo que está dentro de ellas; como luces, calentador, jacuzzi, entre otros, desde su smartphone.

Casa Punta Achiote

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare
Abrir chat
Necesita ayuda?
Scan the code
Hola
Como puedo ayudarte?