fbpx

La calidad de vida: tema de análisis en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura

La calidad de vida: tema de análisis en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura

  • Con una participación de 32 países, la Bienal ofrece conferencias y una muestra de proyectos gratuita y abierta a todo público durante 4 días.

Con la participación de 32 países, estudiantes y profesionales concursantes, conferencistas, invitados especiales y representantes de diferentes delegaciones internacionales, inició ayer la XIII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura Costa Rica 2016._DSC1837

Se trata del evento más importante del sector que se realiza en el país desde hace más de 20 años y se desarrolla en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (Museo de los Niños). con el tema Arquitectura=Calidad de Vida.

Arquitecto Carlos Alvarez
Arquitecto Carlos Álvarez

La actividad es organizada por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR-CFIA), junto a la VII edición de la Bienal Estudiantil.

Brasil, México, Chile, El Salvador, Argentina, Colombia, España, U.S.A, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Inglaterra, Sudán , Filipinas, Malasia, Austria, Nicaragua, Francia, Turquía, Gran Bretaña, Perú, Italia, Bolivia, Uruguay, Canadá, Isla de Guadalupe, Portugal y Paraguay forman parte de esta gran celebración._DSC1874

La actividad cuenta con la participación de profesionales en arquitectura de gran trayectoria; entre ellos la Arq. Cazú Zegers, de Chile, el Arq. Alejandro Haiek, de Venezuela, el Arq. Enrique Villacis, de Ecuador, el Arq. Fabián Aguilera, de Colombia, el Arq. Alfredo Malú, de Guatemala y el Arq. Marcelo Ferraz, de Brasil.

Arquitecta Cazú Zegers-Chile
Arquitecta Cazú Zegers-Chile

Por Costa Rica, están reconocidos profesionales como los arquitectos Rolando Barahona, John Carlos Osborne, Zuhra Sasa, José Luis Salinas, Alejandro Vallejo y Michael Smith.

“Es aquí donde colocaremos sobre la mesa las reflexiones y haremos un intercambio de ideas con grupos interdisciplinarios. Dejaremos de ser uno y nos convertimos en colectivos. Esta colectividad es la que al final comienza a generar cambios”, explicó Edwin González, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y Vicepresidente del Colegio Federado de ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Para esta edición, la Bienal tiene en exposición alrededor de 230 proyectos de profesionales y estudiantes nacionales, y también de Ecuador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Australia, El Salvador, México y Argentina.

Ciudadanía es el eje central

El tema central Arquitectura= Calidad de Vida se dividió en cuatro ejes fundamentales: cultura, educación, espacio público e infraestructura Arquitectónica, como parte esencial del espacio construido, y con un gran impacto en la calidad de vida de los usuarios.

_DSC1881

Los proyectos se inscribieron en las categorías de diseño urbano, paisajismo, rehabilitación y patrimonio, publicaciones, investigación  y diseño arquitectónico.

Los asistentes a las charlas y el público en general podrán admirar de forma gratuita la muestra de los proyectos nacionales e internacionales que están en concurso y ser parte; además, de una feria en la que participan empresas amigas, oficinas de profesionales, universidades y demás colaboradores con artículos e información de su interés.

Pasillos completos exhiben las propuestas de marcas relacionadas con el quehacer de la arquitectura en temas como innovación, construcción, tecnología, etc.

 

Representaciones internacionales

Durante la XIII edición de la Bienal Internacional de Arquitectura y la VII edición de la Bienal Estudiantil representantes de Francia, Suramérica, África, Sudáfrica, Malasia y Estados Unidos, entre otras, realizarán sesiones de trabajo en el país._DSC1870

Se trata de representantes de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA), la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (Red BAAL), la Asociación de Niñez de América (ANDA) y el Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas, entre otros.

 

Las delegaciones participan con muestras de proyectos expuestos en sus respectivos países y también programarán sesiones de trabajo en el país.

“Todas las actividades serán de gran relevancia para el posicionamiento de Costa Rica en el panorama mundial, ya que las decisiones que se toman serán trascendentales para el desarrollo de las ciudades y; por ende, para la calidad de vida de las personas, sin importar su nacionalidad”, explicó el Arq. Edwin González, presidente del Colegio de Arquitectos de Costa Rica._DSC1815

También se contará con la intervención de algunos de los ganadores de los reconocidos premios Pritzker –el galardón internacional más importante de arquitectura- quienes grabarán un video que se proyectará en algunas sesiones de la Bienal.

 

La XIII Edición de la Bienal Internacional de Arquitectura 2016 y la VII Edición de la Bienal Estudiantil proyectan convertirse en una gran fiesta de talento y en un espacio para desarrollar convenios y reuniones de alto nivel que evalúen los problemas de la región, del continente y del mundo.

 

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare