fbpx

La armonía tallada en una escultura

La escultura, símbolo para los galardonados del “Premio Nacional de Arquitectura”, tiene un efecto estético de monumentalidad, gracias a su forma de obelisco girado a 90 grados, que a su vez hace mención al modelo del ácido desoxirribonucleico (ADN) y, además, contiene proporciones áureas.

El veterano arquitecto Ibo Bonilla fue escogido por la Comisión de Eventos y el Colegio de Arquitectos para que confeccionara la escultura que fue entregada por primera vez en octubre de 2007, en la primera edición de la premiación que se realiza cada dos años en el país.

De acuerdo a su autor, la estructura de ADN nos remite a una conexión con nuestra naturaleza y; por ende, a la constante evolución. Las espirales entrelazadas simbolizan la experiencia vital. Visualmente, propone movimiento, gracias a las sombras difuminadas que se forman por las caras en espiral.obelisco-fi-4

Para una construcción estilizada, el obelisco es una alternativa intuitiva básica y estable, si se toma en cuenta que es una estructura de gran escala y truncada. El acabado es marcado por texturas hechas por las huellas de los dedos, como impronta humana y por la facilidad de hacerlo en el bronce, material en el que se fundó la escultura, acompañado de arcilla.

Obelisco FI

La confección partió de una base cuadrada, que según afirma Bonilla, hace referencia al símbolo de la materia y a los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua, por las cuatro caras. Este soporte mide 7 x 7 x 4. Relaciona el siete como el número del triunfo en un equilibrio dinámico con los cuatro elementos, que constituye la base del trabajo arquitectónico.

La escultura mide en su cuerpo 7 x 4 = 28, (2+8=10, símbolo de unidad y completud). El 28 se suma al 4 de la base, lo que da una medida de 32, en el punto de confluencia con su desarrollo. Se basa en la serie de Fibonacci: 4, 8, 12, 20, 32,…, que es una de las más usadas en arquitectura por su facilidad de adaptación ergonómica.obelisco-fi-croquis-previo-2007

La cara superior mide 4,33 y a inferior mide de lado 7, lo que quiere decir que también están en proporción áurea (FI = Φ  = 1,61803398874989…). Las figuras y muescas que se encuentran en el cuerpo están basadas en esta serie.

El obelisco Fi, de acuerdo con Bonilla, acoge las aspiraciones en la arquitectura, en temas como de equilibrio y armonía con conocimientos, conceptos, materiales, símbolos y arquetipos. Se complementan en la dinámica de la cultura y el ambiente en que se encuentran.

A esta escultura de obelisco, que comúnmente es un símbolo masculino, se le refuerzan dos caras, donde se colocan signos y números matemáticos que hacen referencia a la racionalidad. Las otras dos caras que lo complementan se marcaron por arquetipos femeninos, con el fin de conseguir un equilibrio y, de acuerdo al arquitecto Bonilla, es un recordatorio de que cualquiera estructura natural o no lleva en ella los dos géneros.

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare
Abrir chat
Necesita ayuda?
Scan the code
Hola
Como puedo ayudarte?