fbpx

Eileen Gray: una artista memorable

eg_portrait

Eileen Gray: una artista memorable

En 1878, una época en la que los diseñadores en su mayoría eran hombres, nació Eileen Gray (Kathleen Eileen Moray Gray), una de las personas más importantes de Irlanda y de mayor influencia en el mundo de la arquitectura y del diseño de principios del siglo XX.

La mente ambiciosa y la creatividad sin fronteras que tenía Gray, permitieron que la artista desarrollara su intelecto en medio de patrones no establecidos y permaneciera incondicionalmente independiente.

Se dedicó a la pintura en 1898, cuando fue una de las primeras mujeres admitidas en Slade School of Art de Londres; luego experimentó con la técnica del lacado, después se aventuró como diseñadora de muebles y, por último, se convirtió en una arquitecta autodidacta.

Posteriormente, Gray se muda a París para continuar sus estudios en la Académie Julian y la École Colarossi; sin embargo, poco tiempo después regresó a Londres y vuelve a París entre 1906 y 1907, donde se estableció definitivamente; primero en un departamento en la Rue Bonaparte.

 Creatividad que rompió paradigmas

Gray era una inventiva imparable, por lo que no le afectaron las negaciones por ser mujer, como a redes de apoyo, a trabajar con importantes mentores y a compartir trayectoria con otros diseñadores. La dejaron aislada, pero su adoración por la tecnología y la ingeniería no se detuvo.

En 1910, la irlandesa se abrió paso y comenzó a diseñar biombos decorativos y pantallas, pero el 1913 fue sin duda el año de Gray. En ese periodo, se consolidó prestigiosamente su reputación como representante del movimiento Art Decó.eileen_gray__jean_badovici-_casa_e1027__roquebrune-cap-martin__francia

Expuso en el Salón des Artistes Décorateurs, donde cautivó a su mejor cliente; el coleccionista y modisto de arte: Jacques Doucet. A él le fabricó varios de sus productos más famosos, como la pantalla de cuatro paneles “Le Destin” y también, la mesa “Lotus”.

La utilidad, elegancia y belleza eran los tres factores indispensables en los diseños de Gray, además, de que contaban siempre con tecnología innovadora. Fue gracias a su talento que Madame Mathieu Lévy le pidió que diseñara su departamento.

Diseñó desde el panelado de las paredes, la decoración, la iluminación, hasta el mobiliario y las alfombras. Utilizó bloques lacados en negro en los biombos y los empleó para alargar el hall; este trabajo que Gray hizo, se marcó por lo funcional, sencillo y abstracto.

En el apartamento de Mathieu Lévy, se combinó lo mobiliario, arquitectónico y escultural, y fue gracias a ese maravilloso diseño que Gray recibió más encargos. Fue tanta la demanda, que en 1922 abrió la Galerie Jean Désert, en el 217 de la Rue du Faubourg Saint-Honoré, donde expuso sus fascinantes trabajos y, ocasionalmente, exhibía piezas de otros artistas.

Entre los años 1920 y 1930, Eileen Gray se consolidó como una de las principales exponentes de las nuevas teorías revolucionarias de construcción y diseño. Trabajó con grandes figuras, como Jacobus Johannes Pieter Oud y Le Corbusier.

 

El legado de Gray

Al lado del arquitecto rumano, Jean Badovici, Gray obtuvo conocimiento en arquitectura y se convirtió en la ayudante y pareja de Badovici. Sin embargo, únicamente se realizaron nueve de las obras de la artista irlandesa y se le atribuyeron cuatro a Badovici, por la semejanza en el estilo del diseño.captura_de_pantalla_2016-07-20_a_las_15-02-14

Gray no dejó un legado muy grande en la arquitectura, pero sus obras aún logran inspirar a grandes arquitectos y diseñadores. Dentro de sus obras más alegóricas, se encuentran la casa E-1027, una de las más representativas de la arquitectura moderna; asimismo, la residencia de verano que creó para compartir con Badovici, ubicada al sur de Francia, a las orillas del mar, cerca de Mónaco y, por último, el Tempe à Pailla en Castella, un espacio multiuso diseñado para trabajar y vivir.

La sensibilidad en la exploración e investigación de las formas apropiadas de cada uso de los espacios interiores, de los muebles y los edificios en sí, demuestran la calidad de las creaciones de Gray.

La artista trabajó como diseñadora hasta su muerte en octubre de 1976. Sus últimas obras fueron diseños para dos grandes proyectos suyos: Centro Cultural y Social (no se construyó) y en una serie de diseño de muebles más pequeños.

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare
Abrir chat
Necesita ayuda?
Scan the code
Hola
Como puedo ayudarte?