fbpx

Cementerio General de San José: un museo a cielo abierto

Cementerio General de San José: un museo a cielo abierto

El Cementerio General de San José ha ilustrado, por más de 170 años, los distintos tipos de construcción. Lo esencial de las épocas que ha vivido Costa Rica y, sobre todo, el simbolismo religioso representado en diferentes esculturas de diversos materiales están explícitos en este lugar.

CementerigoG25

Su inmueble patrimonial antiguo y los restos de personajes emblemáticos como escritores, políticos y expresidentes que descansan en él, fueron elementos claves para que el proyecto que consiste en convertir el cementerio josefino, ubicado sobre la avenida 10 y la calle 22, en un museo, ganara el certamen “Salvemos Nuestro Patrimonio Histórico Arquitectónico 2014”.

Entrar al camposanto podrá ser una experiencia inigualable en la que será posible conocer un poco más sobre la historia y el arte nacional, gracias a que el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), del Ministerio de Cultura y Juventud, seleccionó como triunfador el proyecto creado por los arquitectos Julián Mora Sáenz y Carolina Hernández González.

La propuesta consta de un plan de intervención para conservarlo. Esto incluye diseños de rutas para que las personas conozcan cómo movilizarse por el cementerio, también la restauración de jardines, capillas y mausoleos; así mismo, el sector paisajista es beneficiado con el fin de conseguir que los visitantes se sientan cómodos en espacios que provean dinamismo en el recorrido.

CementerigoG23

La ejecución del proyecto se realiza con un financiamiento de ¢120 millones de colones. Inició con los planos, luego con las especificaciones técnicas como la parte eléctrica, componentes mecánicos y el área de la estructura; actualmente, la restauración está en desarrollo y una vez terminado todo lo que el proyecto propone se debe hacer un análisis para valorar si los acabados cumplen con las normas establecidas para que un lugar se declare oficialmente como museo.

CementerigoG13

CementerigoG21El Cementerio General de San José es una joya histórica, una galería a cielo abierto y un excelente destino para aquellas personas que desean enriquecerse en cuanto a cultura y arquitectura costarricense.

 

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare