fbpx

Arte Talentum Galería Café: lugar para abrazar el arte y la buena comida

Arte Talentum Galería Café: lugar para abrazar el arte y la buena comida

Amplios salones, altas paredes, un ambiente cálido y bohemio cautivan la mirada y el gusto de visitantes nacionales y extranjeros.

En cada rincón de una vieja casa se vive y respira el arte, a la par de una propuesta gastronómica en donde se mezclan emociones, aromas y sabores. Esto es Talentum: arte emergente, galería y café.

_dsc2299

Todo comenzó por el deseo de cumplir un sueño: abrir un espacio para los artistas nuevos, en donde el arte formara parte de nuestro diario vivir. Sentir el arte cerca, familiar, disfrutarlo de una forma coloquial. Es así como surge la idea de enlazarlo a una buena mesa, a un buen café y disfrutarlo en un lugar que transmita buenas sensaciones.

_dsc2301

 

El resultado es una casa que fungió como hotel particulier en el legendario Barrio Amón y que como su nombre lo dice, tiene una arquitectura muy “particular”, siendo impulsada y popularizada en Francia durante el siglo XVIII.

_dsc2288

En su interior, tienen al menos dos pisos, amplio sótano y jardín trasero que solían tener espacio entre las estructuras colindantes y, en la actualidad, se pueden encontrar ejemplos muy llamativos de estas edificaciones en ciudades como París, Bordeaux, Albi, Aix en Provence, Avignon, Caen, Lyon, Montpellier, Nancy, Rouen, Rennes, Toulouse y Troyes.

_dsc2291

A mitad del siglo pasado y en una Costa Rica aún conservadora, la familia Doryan, inspirada por esta corriente arquitectónica y de la mano del renombrado arquitecto de la época Francisco Chisco Salazar Quesada, se dan a la tarea de forjar esta hermosa estructura que hoy es casa del arte y el buen gourmet.

_dsc2277

En su historia, ha tenido inquilinatos muy selectivos; como por ejemplo, la legación comercial de Austria, el consulado del Paraguay, una sala de culto de los mormones, oficinas de la Comisión Costarricense de Cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Asociación Costarricense Pro-Naciones Unidas, sala de reuniones y juegos del Hotel contiguo.

 

Este inmueble se convirtió en todo un ícono y referente de Barrio Amón, hasta que, en el 2013, la artista, gestora y promotora cultural Gabriela Catarinella pone en marcha el proyecto actual, en el que funge como gerente general.

_dsc2282

La búsqueda de una casa con personalidad acabó pronto. Esta era perfecta, por ser hueca, espaciosa y con un sabor a viejo plasmado en esas grandes paredes que hoy sujetan la obra. En el sótano, hoy habita el taller, más una cocina de alimentos que también acoge a nuevos estudiantes de gastronomía.

_dsc2303

Catarinella menciona: “Talentum tiene como misión apoyar al artista emergente con el apoyo solidario del artista consagrado. Por lo cual en el piso principal (Restaurante Tournant) se realizan exposiciones de artistas consagrados, mientras que las salas del tercer piso, se prefieren para las exposiciones temporales de artistas principalmente emergentes.

_dsc2310

“La Galería Talemtum tiene misión de proyectar artistas emergentes. El restaurante comenzó como un café, pero creció y nos motivó a seguir más allá, además de ser una forma innovadora de mostrar el arte, una manera más coloquial y menos de estilo museo; es simple, disfrutar la comida y apreciar el arte”.

_dsc2284

Galería

Otros cambios que incluyó la incursión de la galería y el restaurant fueron eliminar un piso de porcelanato y colocar cemento puro. Se incluyó una iluminación interna por medio de cables para proyectar la luz directa a las obras.

En la actualidad, la galería posee obras de reconocidos artistas; entre ellos, Rafa Fernández, Ana Griselda Jaen y Guillermo Porras, aunque también se enriquece con muestras de artistas emergentes como Gerardo Coto, Greivin Ureña y Sebastián Salazar.

_dsc2289

La decoración también es muy particular puesto que nada va con nada, pero todo va con todo: las mesas son diferentes a las sillas. A diferencia del menú,  casi todo el mobiliario es de otra época, con restos de demoliciones, otros restaurados; pero que en complemento se vuelve bohemio y exquisito.

_dsc2305

“Me gusta llegar arriba, al tercer piso; ya que por la altura que tiene suele ser hermoso, la sensación de la madera, una lámpara tipo araña con material de reciclaje, ¿Qué más puedo pedir?”, dice Catarina.

_dsc2277

 

Finalmente, la adaptación de la estructura para la galería abarcó la terraza que da al jardín. Es una terraza que lleva al visitante hacia un ambiente casi inhóspito, distinto, sin salir de la capital josefina.

Talentum es, sin duda, un espacio donde el arte despierta todos los sentidos, se mira, se escucha, se huele, se degusta, en Talentum el arte se vive.

_dsc2282

 

 FICHA TÉCNICA

Arquitecto: Francisco Chisco Salazar Quesada

Equipo de diseño: Familia Doryan

Estructura: Particulier estilo Francés

Colaborador: Doryan

Área: 431 m2 aproximadamente

Año del proyecto: 1948

Fotografías: Rodrigo Montoya

 

 

Join The Discussion

Este sitio utiliza Akismet para disminuir el spam. Aprenda más de como sus comentarios son procesados.

Compare listings

Compare
Abrir chat
Necesita ayuda?
Scan the code
Hola
Como puedo ayudarte?