fbpx

2022: Tendencias en proyectos residenciales

A 1 Photo baja

El desarrollo de complejos habitacionales ha venido dando pasos agigantados en un afán por dar a las personas todo aquello que requieren para consolidar el estilo de vida deseado, con todas las comodidades posibles.

Es bajo este objetivo que las empresas desarrolladoras buscan perfeccionar sus propuestas, abarcando todos los aspectos posibles.

El Arquitecto. Ramón Pendones de Pedro, MBA, Mag. Diseño Urbano y Vicepresidente de OPB Arquitectos, nos explica en la siguiente entrevista cómo es el mix que conforma la propuesta actual en espacios para vivir.

Ramón Pendones, Vicepresidente de OPB Arquitectos

¿Cuál es la tendencia en diseño?

La tendencia sigue siendo vivir en torres de apartamentos con buenas amenidades, ya que son estas las que hacen la diferencia entre los diferentes desarrolladores, de modo que cuanto más “amenities” tenga un proyecto, mejor se vende.

¿Las principales amenities?

Sin duda alguna los espacios para hacer ejercicio: desde pequeños gimnasios hasta “running tracks” y “Lap Pool”; además de espacios para ejercitar a los perros y otras mascotas, inclusive hasta para hacerle pedicure lavado y corte de pelo. También se pueden mencionar salas de cine pequeñas con efectos especiales como el sonido “surround” y el movimiento en las butacas. Tampoco puede faltar “el ranchito” o el salón común para las fiestas y reuniones de los residentes.

Un detalle relevante es que estas áreas comunes, en tiempo reciente se están colocando en las azoteas (roof tops) en donde implementan espacios para montar un pequeño bar y parrilla para barbacoas. En estas mismas azoteas, también se acostumbra colocar Jacuzzis con agua caliente y los conocidos “fire pits” que son espacios con calentadores de gas.

¿Respecto al trabajo en casa,  áreas funcionales compartidas y comercio?

Una tendencia reciente en la oferta de amenidades en los proyectos residenciales de altura, es la incorporación de espacios para “co-working”, que son salones o aposentos más relajados, en los que se puede realizar reuniones o trabajos en equipo, con facilidades de conexión a internet, videollamadas o conferencias y reproducción de archivos audiovisuales.

Debido a que cada vez los apartamentos son más pequeños, los espacios de poco uso en una residencia unifamiliar típica, por ejemplo, las pilas, ahora se concentran en un único aposento común para todo el edifico. Entonces, existe desarrollos habitacionales que ofrecen una única lavandería de uso común y con ello los residentes, se ahorran espacio y dinero en sus apartamentos. También los nuevos proyectos, generan espacios específicos comunes para el lavado de bicicletas, cuadraciclos, mascotas, etc.

Otro detalle diferenciador es que en la actualidad, se incluyen espacios para oficinas en los primeros pisos de estas torres.

¿Que viene en el 2022?

Prontamente se empezarán a ver espacios de “co-living” (vivienda compartida) como otro elemento más en la mezcla de amenities que caracteriza a este tipo de proyectos mixtos.  

¿Qué cambios tendrán este tipo de espacios postpandemia?

En cuanto a los apartamentos en sí, su espacio interno ha cambiado a raíz de la pandemia. Desde pequeños nichos para colocar un recibidor y poder colocar los implementos de higiene en las entradas de la casa hasta la necesidad de crear ventanas balconadas (Step out windows) y balcones, donde poder respirar al aire libre, recibir la luz del sol y hasta hacer una mini huerta para consumo casero.    

Adicionalmente, algún espacio de uso mixto como una especie de dormitorio-estudio (conocido como Den). donde se pueda recibir a una visita a dormir pero también que funcione como estudio o escritorio con alguna especie de división retráctil donde poder realizar videoconferencias, recibir clases, trabajar en la computadora, etc. de manera más privada.

El espacio que se prevé para lavado y secado de ropa, se reduce a un closet donde colocar un lavadora y secadora integrada en torre y las pilas desaparecen por completo como mencionamos arriba.  

¿A modo de resumen?

Lo que sucede actualmente con los desarrollos habitacionales verticales, es que los apartamentos se reducen, las áreas comunes crecen y se diversifican.   

Compare listings

Compare
Abrir chat
Necesita ayuda?
or scan the code
Hola
Como puedo ayudarte?